10 cosas que un especialista en fertilidad debe mencionarte

10 cosas que un especialista en fertilidad debe mencionarte

Antes de que tu pareja y tú empiecen un tratamiento de fertilidad, su médico debe discutir con ustedes qué posibilidades existen de tener un embarazo exitoso y si hay algún riesgo asociado con el tratamiento.

A continuación, te compartimos 10 cosas importantes que tu especialista debe mencionarte cuando visites la clínica de fertilidad:

1. Su estilo de vida influye mucho en su fertilidad
Tu pareja y tú no pueden controlar todos los aspectos que influyen en su fertilidad, como el medio ambiente o su herencia genética, pero sí existen pequeñas acciones para tener un embarazo saludable. Ya lo mencionamos previamente en el blog: deberán decir adiós al cigarro y al sobrepeso. El especialista les explicará que fumar puede afectar su capacidad para concebir, incluso si sólo son fumadores pasivos.

 

2. Deben cuidar su alimentación
Relacionado con el punto anterior, la nutrición es básica para el embarazo. Probablemente, su médico les recomendará dejar el alcohol, el café y las bebidas azucaradas por un tiempo, además de combinarlo con una dieta balanceada y buen sueño.

 

3. ¡La edad importa!
El factor más importante en la fertilidad femenina es la edad. A diferencia de los hombres, cuyo semen se produce durante toda su vida adulta, las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán en su vida y se liberan, poco a poco, en cada ciclo menstrual. Además, la calidad de los óvulos disminuye con el tiempo y aumentan los riesgos de tener abortos involuntarios o anomalías cromosómicas en el embarazo.

 

4. Buscar un embarazo antes y después de los 35
Para las mujeres, se recomienda visitar al especialista en una clínica de fertilidad cuando:

  • Tienen menos de 35 años y no han logrado un embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección.
  • Si tienen más de 35, consultar a un profesional después de seis meses de intentarlo.

 

5. El estrés es causa de infertilidad
Planear un bebé y no conseguirlo puede ser estresante. Además, si lo unen a presiones externas como el trabajo, esto afectará a su salud general y su estado emocional. No duden en pedir ayuda profesional si creen que es necesario.

 

6. Cuidado con las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Muchas parejas no saben que las ETS son un factor de riesgo y pueden perjudicar su salud reproductiva. De hecho, padecimientos como la clamidia y la gonorrea son importantes causas de infertilidad. El especialista les realizará una evaluación médica para descubrir si existe alguna enfermedad que afecte al embarazo. Claro, también es importante practicar sexo más seguro.

 

7. ¿Qué pasa si el periodo menstrual es irregular?
Las irregularidades –como la ausencia de menstruación– pueden reducir la posibilidad de una mujer para quedar embarazada. En este aspecto, el especialista te hará algunas preguntas para comprender el ciclo de ovulación y tomar las medidas necesarias.

 

8. Las apps de fertilidad no son 100% confiables
Recientemente, se han desarrollado apps para dar seguimiento a los ciclos de fertilidad. Sin embargo, éstas no pueden superar a un especialista que revise, personalmente, los ciclos menstruales para planificar tratamientos como la inseminación artificial o el coito programado.

 

9. Inseminación artificial cuando no funciona la concepción natural
El especialista les contará sobre los tratamientos de reproducción asistida que existen. Principalmente, cuando un integrante es infértil o para las parejas del mismo sexo. La inseminación artificial es una de las primeras opciones por ser un tratamiento de baja complejidad.

 

10. La congelación de óvulos y la FIV son buenas opciones, pero no olviden el tiempo
Estos tratamientos permiten posponer la maternidad, pero no significa que se pueda esperar eternamente. Por ejemplo, los especialistas recomiendan congelar los óvulos antes de los 37 años para que estén en óptimas condiciones.