Matrimonio e infertilidad: ¿cómo afecta uno al otro?

Matrimonio e infertilidad: ¿cómo afecta uno al otro?

La infertilidad es más que un desafío fisiológico, el impacto emocional también es un reto para el matrimonio. Uno de los temas que muchas parejas platican sobre el futuro es si desean tener hijos, pero no siempre hablan de qué sucedería si no pudieran tenerlos cuando desean.

Esto puede originar incomodidad en la pareja y una fuerte presión al comprender que factores como la edad o la infertilidad –masculina y femenina– influyen en su proyecto de formar una familia. Finalmente, esta situación afecta a ambos por igual.

Sin embargo, existen diversas maneras de sobrellevar esta situación y fortalecer la relación mientras logran su sueño de ser padres. A continuación, presentamos 6 consejos para lograrlo:

1. Comunicación en la pareja
La comunicación es básica en cualquier relación y ésta es vital para que la infertilidad no afecte negativamente su matrimonio. Con tantas emociones, decisiones, frustraciones, derrotas y victorias durante el proceso, se necesitan el uno al otro. No está demás tener el apoyo de especialistas que los guíen en el proceso y acudir a una clínica de fertilidad que les permita despejar cualquier duda.

 

2. Compartir honestamente
Tu pareja y tú vivirán momentos difíciles. Compartan lo que sienten o piensan, elijan el momento adecuado para hablar honestamente y no se detengan. Guardarlo, al final, conducirá a la frustración y el resentimiento entre ustedes. Por otro lado, es importante darle a tu pareja el espacio y la libertad de hablar honestamente sin prejuicios o enojos. Necesitan sentirse seguros para compartir lo que está en su corazón y saber que serán escuchados.

 

3. Descubran las opciones de fertilidad que existen
Los tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial y la fecundación in vitro parecen complejos, pero es bueno tomar tiempo para investigar sus opciones en una clínica de fertilidad. Esto les dará una mejor base para tomar decisiones. De forma individual, puedes tomar la iniciativa de aprender más sobre los tratamientos de fertilidad. Esto no sólo infundirá más confianza, sino que también mostrará tu apoyo durante el proceso.

 

4. Enfoque en su relación física
El tiempo es importante para lograr un embarazo, pero la relación física puede llegar a parecer cronometrada si llevan un calendario preciso para tener relaciones sexuales. Asegúrense de tomar tiempo para nutrir su relación física fuera de las fechas sugeridas.

 

5. Establezcan límites emocionales
Para lograr un embarazo exitoso, consideren qué paso dará cada uno en este viaje. Conozcan sus límites y descubran si existe alguna tensión. Conozcan las situaciones que vivirán, por ejemplo, en la programación y los procedimientos relacionados con la fertilización in vitro. Consideren que habrá cambios físicos y emocionales durante el tratamiento de fertilidad y que será una prueba decisiva para la fortaleza de su matrimonio.

 

6. Mostrar sensibilidad
Tu pareja y tú procesarán las noticias y los hallazgos del embarazo de una forma completamente distinta. Independientemente de cómo reaccionen, mostrar sabiduría y amor ayudará mucho durante el proceso. El deseo de tener un bebé no debe ser un obstáculo para su matrimonio, sino una razón de reafirmar su relación. Manteniéndose unidos, podrán lograrlo sin importar cualquier dificultad.