Seleccionar página

Nosotros

La Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, fue fundada el 19 de mayo de 1949 en la Ciudad de México, por el Dr. Alfonso Álvarez Bravo y 34 socios; inicialmente se le denominó Asociación Mexicana para el Estudio de la Esterilidad. En el año de 1966, durante la gestión como presidente del Dr. Alfredo López de Nava, cambió su nombre por el de Asociación Mexicana para el Estudio de la Fertilidad y la Reproducción Humana y a partir de 1992 en que fue presidente el Dr. Carlos Hinojosa y Ríos, se le identifica como Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR).

Objetivos

La Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, es una agrupación sin fines de lucro y que tiene por objetivo fomentar la investigación científica de la medicina de la reproducción humana, estudiar los problemas de la misma y divulgar los conocimientos que se obtengan en estos aspectos, empleando conocimientos y prácticas de las ciencias médicas, biológicas, sociales y otras afines.

Promover el intercambio científico entre sus asociados. Estimulará el trabajo de investigación y la organización de cursos para médicos y profesionales graduados afines; así como también la creación de clínicas especializadas fomentando relaciones con médicos y sociedades extranjeras afines.

Mesas Directivas

La primera mesa directiva 1949-1951, estuvo presidida por el Dr. Alfonso Álvarez Bravo. En la actualidad y a partir de esa fecha ha habido 56 Mesas Directivas, las cuales en la actualidad permanecen en ejercicio por periodos anuales. Un Reconocimiento Póstumo a los expresidentes, a los integrantes de las diferentes mesas directivas y a todos los asociados AMMR fallecidos durante el periodo 1949-2015.

Membresía

La AMMR cuenta con más de 500 socios, en calidad de miembros honorarios, eméritos, titulares, adscritos y correspondientes.

Participación Internacional

La AMMR pertenece a la Internacional Federation of Fertility Societies (IFFS) y colabora con la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER), European Society for Huam Reproduction and Embriology (ESHRE), Red Latino Americana de Reproducción Asistida (RED LARA), entre otras organizaciones científicas internacionales.

Publicaciones

Algunas de las principales colaboraciones impresas de la AMMR han sido:

De 1951 a 1968 la Revista “Estudio sobre Esterilidad”. En el año 1999, con la participación de distinguidos miembros de esta Asociación, se publicó el Libro “Medicina  Reproductiva”, y en 2003 apareció la segunda edición. De 2001 a 2004 surgieron las “Guías Prácticas Informativas” y en julio de 2008 salió el primer número de la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción y hasta el momento continua editándose.

Actividades Académico-Culturales

Han sido variables, adaptándose a las necesidades de la época; siendo las más destacadas en la actualidad, las correspondientes a: Reuniones Anuales, Programa de Actualización en Medicina Reproductiva, Actividades Inter institucionales, Cursos en el Distrito Federal y en el interior de la República, coparticipación en Eventos Científicos Nacionales e Internacionales, Información al Público en General, Sesiones Solemnes, Ordinarias y Extraordinarias y Actividades Socioculturales.

 

Congresos Anuales. El primero se verificó en 1963 en Tehuacán, Puebla para conmemorar el 15º. Aniversario de la Asociación. A partir de 1964 y hasta este año 2015, se han efectuado en total 52 Congresos, con sede en el Distrito Federal, Acapulco, Ixtapa, Huatulco, Ixtapan de la Sal, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún.

 

Programa de Actualización en Medicina Reproductiva. A partir de septiembre de 2001, la AMMR ha desarrollado un programa de Educación Médica Continua en forma de Módulos Sabatinos, inicialmente mensuales y en la actualidad bimestrales. En el ejercicio 2006-2007, se iniciaron los Diálogos en Reproducción, con el objetivo de establecer un intercambio de opiniones con los miembros que residen en el interior de la República.

Sede de la AMMR

Oficialmente corresponde a la ciudad de México y ha estado establecida en tres sitios. Actualmente está ubicada en las instalaciones del World Trade Center. En junio de 2007 se inauguró un auditorio anexo a la sede para 60 asistentes.

Logros

Después de 66 años de fundada y del esfuerzo de 52 mesas directivas y de todos sus miembros:

  • Es una de las Asociaciones de subespecialidad con mayor membresía.
  • Tiene actividad académica permanente en Medicina Reproductiva.
  • Ha realizado 52 Congresos Anuales.
  • Ha emitido múltiples publicaciones.
  • Tiene una sede moderna y funcional.

Es una agrupación de prestigio a nivel nacional e internacional.

Retos

  • Mantener su liderazgo Nacional en el campo académico de la Medicina Reproductiva.
  • Seguir motivando a profesionales de la salud, nacionales y extranjeros a ingresar como miembros.
  • Ejercer sus funciones en México como Órgano Consultivo y de referencia sobre Salud Reproductiva.
  • Continuar incrementando:

La difusión de la investigación básica y clínica.

La proyección internacional de la Asociación.

Su patrimonio.

Finalmente se puede considerar que:

Todos los Logros de la AMMR –que han sido muchos– fueron consecuencia de importantes Retos; y ahora, muchos de los Retos, dependen de los importantes Logros alcanzados.

Aportaciones especiales:

Logros y Retos

Dr. Segismundo Rodríguez Rodriguez

Historia e Ideología de la AMMR

Dr. Efraín Vázquez Benitez